LA MOVIDA TOLEDANA

Ocio y voluntariado

El Servicio de Ocio y Voluntariado, nació hace 10 años en la Asociación Síndrome de Down de Toledo (Down Toledo).

Se plantea un proyecto inclusivo, al poner el acento en incorporar activamente a las propias personas con discapacidad intelectual, sus necesidades e intereses, desde el principio, completándose no solo como personas que se benefician del programa de forma pasiva, sino como personas activas del proyecto. Se fomentará que sea colaborativo porque no podemos hacerlo solos, invitaremos a diferentes asociaciones de ocio y tiempo libre, voluntarios, utilizando los recursos que ofrece la comunidad. Apostamos por este servicio porque el ocio es un derecho de toda persona, como la educación, el trabajo y la salud.

El Artículo 24 de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, recoge que el ocio es un derecho humano básico que favorece el desarrollo de las personas y del que nadie debería ser privado por razones de discapacidad, género, orientación sexual, edad, etnia o cualquier otra circunstancia personal o social. El ocio es un concepto que ha existido en distintas épocas y sociedades y que ha ido desarrollando a lo largo de los años.

Trilla(1991) definió “ El ocio, independientemente de la actividad concreta de que se trate, consiste en una forma de utilizar el tiempo libre mediante una ocupación autotélica y autónomamente elegida y realizada, cuyo desarrollo resulta satisfactorio o placentero para el individuo” .

Todas las sociedades y culturas reconocen, cada vez más, el derecho de las personas a ciertos periodos de tiempo en los cuales puedan optar libremente por experiencias que proporcionen satisfacción personal y mejora de su calidad de vida, si bien ha sido en los últimos tiempos cuando el fenómeno del Ocio ha experimentado un gran crecimiento e iniciativa social.

El Servicio de Ocio y Voluntariado, La Movida Toledana, de Down Toledo pretendemos contribuir a minimizar el problema social de la falta de participación en el ocio comunitario de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual.